Testosterona y esteroides: mitos, realidades y peligros

Consultamos a un especialista para resolver todas tus dudas al respecto.
Resultado de imagen para man taking steroids

Comenzar a hacer del gimnasio un hábito y forma de vida es un paso complicado. Sin embargo, una vez enrolado, hay otra cuestión que generalmente tiende a desmotivar a las personas: no ver resultados de manera rápida. Es entonces que entra en escena la posibilidad de recurrir a remedios externos, como la testosterona o los esteroides. Pero, ¿cuáles son los mitos, realidades y peligros de consumir este tipo de hormonas?

¡RESPUESTAS DE UN ESPECIALISTA!

¿Qué es la testosterona?

Es la hormona sexual masculina encargada, en el humano, de darle sus características de varón a los machos de la especie: los vellos en el cuerpo, la voz gruesa, mayor masa muscular, mayor estatura y el desarrollo de los órganos sexuales.

¿Cuáles son los beneficios de tener buenos niveles de testosterona cuando se realiza alguna actividad física?

Mayor fuerza, mayor recuperación, aumento de masa muscular y mejor desempeño durante la actividad deportiva.

¿Cómo podemos mantener los buenos niveles de testosterona en el cuerpo de manera natural?

Con una vida saludable y buenos hábitos como:

  • Dormir de 7 a 9 horas diarias.
  • Alimentación sana con la adecuada ingesta de proteínas.
  • Realizar ejercicio aeróbico de, al menos, 150 minutos de intensidad moderada a la semana y al menos 3 sesiones de fuerza o levantamiento de pesas de 45 minutos semanalmente. De estos, el mejor ejercicio es la sentadilla con barra libre.
  • Los multivitamínicos ayudan y, de entre todos, lo ideal es ingerir diariamente 1 gr de vitamina C.
  • Teniendo una vida sexualmente activa y sana.
Resultado de imagen para man taking steroids

Generalmente se asocia a la testosterona con el aumento de masa muscular, ¿mito o realidad?

Realidad. En la adolescencia, que es cuando se expresan en el cuerpo los caracteres sexuales secundarios, como el desarrollo muscular, el principal responsable de este crecimiento es la testosterona.

¿Cierto o falso que después de los 30 la testosterona comienza a disminuir?

Cierto. Pero no sólo la testosterona, sino que todas las hormonas y funciones del cuerpo tienen el inicio de su declive. Es lo que conocemos, aunque no nos guste, como envejecimiento. Pero, tranquilos, no pasa nada, es un proceso normal y saludable en el cuerpo humano.

¿Es recomendable recurrir a testosterona inyectable?

No, eso sólo dejémoslo para síndromes o enfermedades que tienen que ser diagnosticadas y tratadas por un especialista, como un endocrinólogo o uno en medicina del deporte.

Las pastillas o suplementos que son precursores de testosterona, ¿verdaderamente funcionan?

No. En los estudios científicos se vio que no tiene ningún efecto en la síntesis de más testosterona o en los efectos que ésta causa en el cuerpo. Simplemente no hacen nada.

¿Cuáles son las diferencias entre testosterona y esteroides?

La testosterona es un esteroide anabólico androgénico. Hay también diferentes tipos de esteroides anabólicos, pero la mayoría de estos son derivados de la testoterona.Testosterona y esteroides: mitos, realidades y peligros.

Resultado de imagen para man taking steroids

Si alguien quiere hacer un ciclo anabólico, ¿qué debe tomar en cuenta antes de hacerlo?

Es muy complicado resumir eso en una respuesta. Lo primero es que tendría que acudir a consulta con un especialista en medicina del deporte o endocrinólogo para hablar de un sinfín de consecuencias y demás situaciones que se tienen que tomar en cuenta.

¿Cuáles son las repercusiones de recurrir a los esteroides a largo plazo?

La mayoría serán a largo plazo, por el abuso de esta sustancia y en dosis no adecuadas, como enfermedades a nivel renal, hepático, cardiaco, hemático, endocrinológico y dermatológico. A corto plazo también pueden darse bastantes, como intoxicaciones, alergias, shock anafiláctico (disminución de presión arterial que pone en riesgo la vida) y varios síndromes, ya que las sustancias se consiguen, el 80-90% de las veces, en el mercado negro .

Luego de presentarte toda esta información sobre la testosterona y los esteroides, así como sus mitos, realidades y peligros, es vital que antes de decidir recurrir a ellos de manera artificial pongas en una balanza los pros y contras, además de, obviamente, consultar a un especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *