Las primeras casas impresas en 3D de México son para familias en pobreza extrema

ÉCHALE es un proyecto que se encargó de construir la primera comunidad impresa en 3D, destinada a familias con bajos recursos.
Resultado de imagen de casas impresas en 3d mexico"

50 viviendas conforman la primera comunidad de casas impresas en 3D de la República Mexicana, y en ellas habitarán familias que vivían en pobreza extrema, quienes tendrán la oportunidad de desarrollarse dentro de este proyecto. Los encargados de esta idea son ECHALE, una organización dedicada a la producción de vivienda e infraestructura comunitaria, y New Story, una organización que ayuda a construir viviendas para personas en situación vulnerable. Esto representa un excelente ejemplo para el futuro del apoyo a familias que lo necesiten, de una forma efectiva y sustentable.

Esta nueva comunidad se ubica en Tabasco, y consiste en 50 casas 3D, las cuales se imprimieron en aproximadamente 24 horas a lo largo de varios días, por ICON, una empresa de tecnología de construcción, con una impresora llamada Vulcan II, la cual está diseñada para trabajar en zonas rurales, siendo así la primera de su tipo.

Estas casas son seguras y, de acuerdo con el comunicado de anuncio, sus cimientos pueden soportar un sismo, dándole así la certeza a las familias de que la vivienda tendrá un largo periodo de vida, cubriendo varias generaciones.

https://media.gq.com.mx/photos/5df2b2da02b4c100081529ba/master/w_828%2cc_limit/las-primeras-casas-3d-en-mexico-para-personas-en-pobreza-mexico.jpg
|

Las familias fueron seleccionadas de acuerdo a su condición de vulnerabilidad, y todas cuentan con un ingreso mensual de menos de mil 500 pesos.

Este proyecto se desarrolla a la par con el gobierno local, el cual busca rehabilitar el municipio, dándole así acceso a la comunidad a parques, y servicios básicos.

De acuerdo con ECHALE, las familias que obtendrán las viviendas están trabajando en conjunto con los diseñadores para cubrir todas sus necesidades, hasta que se llega a la visión final. El terreno es donado por el municipio, y el gobierno mismo se encarga de los servicios básicos, y aunque gran parte del costo recae en New Story y las donaciones internacionales que recibe, las familias pagarán un porcentaje de su vivienda a largo plazo, un total de 400 pesos al mes durante 7 años.

Cabe destacar que no todas las casas estarán construidas en 3D, sino que usarán una tecnología llamada Ecoblock, el cual es un ladrillo que se elabora con prensa hidráulica y consiste en 90% tierra de la región, el cual es dos veces más resistente que un bloque de concreto. Esto es una gran mejora a los previos hogares de las familias, las cuales eran propensas a inundaciones, y a otro tipo de problemas de construcción.

https://media.gq.com.mx/photos/5df2b2df5b7e8300097bcdf1/master/w_828%2cc_limit/las-primeras-casas-3d-en-mexico-para-personas-en-pobreza.jpg

A pesar de que se cree que este tipo de tecnologías le quita empleos a constructores, en realidad no es así, ya que se necesita la mano de obra para llevar a cabo la construcción, además de que todas las cosas, como inserción de ventanas y creación de áreas verdes, se trabajan de manera tradicional.

Este representa un paso importante para el desarrollo de viviendas en México. El proyecto no sólo está ayudando a familias que lo necesitan, sino que a la vez están presentando alternativas al gobierno local y federal para ver cómo pueden desarrollarse comunidades de manera sustentable y responsable, escuchando a quienes habitarán en esos espacios. Asimismo, sirve como un ejemplo de que se deben integrar nuevas tecnologías para realizar un avance.

En México, 43% de la población general vive en situación de pobreza. Vemos casas improvisadas que apenas y pueden llamarse viviendas por la forma en que están construidas. Madera separada, lozas cubriendo de la lluvia y espacios entre los muros. Las personas necesitan viviendas dignas, y si no hay formas en las que salgan de la pobreza a través de mejores empleos y oportunidades, lo menos que pueden tener es un hogar donde puedan vivir, con apoyo del gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *