La mejor comida latinoamericana en CDMX está en estos restaurantes

Un recorrido por la gastronomía de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela sin salir de México.

La mejor comida latinoamericana (y de cualquier parte del mundo) se come en su país de origen. Pero en México hay unas cuantas opciones (que fueron traídas por los extranjeros que se establecieron en el país) que sirven la mejor versión “internacional” de los platillos típicos más famosos para que no tengas que darle la vuelta al mundo (y quemar todos tus ahorros), para comer bien y probar algo diferente que te acerque a otras culturas.

Latinoamérica no es México, es un gran numero de países con sus propias tradiciones, costumbres, historia, música, arte, personalidad y gastronomía. Su cocina es única y diferente a la del resto del mundo (es cálida e invita a hacer de la hora de la comida un evento especial). Cada rincón tiene sus propios sabores, ingredientes favoritos y hasta técnicas de preparación que los identifica y los separa del resto (y que han estado usando por generaciones). Eso es parte de lo que hace que la gastronomía latina sea una de las mejores, y de las más complejas, del mundo (y parte de lo que hace que los extranjeros se enamoren de ella y la amen tanto como quienes crecieron con ella).

La cocina latina está arraigada en la tradición y en la historia de cada país, eso es parte de lo que la hace tan rica. Y no solo hablamos del sabor. Rica en historia, sabores, texturas y valor cultural y social. E interesante, muchos de los platos más famosos fueron creados hace cientos de años, en el centro de alguna cultura milenaria que supo tomar un ingrediente aparentemente simple y humilde, y transformarlo en la base sobre la que construyeron un “menú” que no deja de impresionar a todo el que tiene la oportunidad de conocerlo.

Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela son países completamente diferentes. Su gente es diferente, sus intereses son diferentes y sus escenarios son diferentes, pero todos ellos tienen algo en común: se han posicionado como paradas obligadas para quienes se llaman a sí mismos foodies y amantes de la comida, y no puedes conocer a fondo la mejor comida latinoamericana sin haber probado al menos uno de los platos típicos de cada lugar.

La buena noticia es que, si vives en Ciudad de México, no necesitas salir de la ciudad para viajar por Latinoamérica, por lo menos en temas de comida.

CDMX es un paraíso foodie. A lo largo de la ciudad encuentras restaurantes que sirven lo mejor de la cocina tradicional de lugares como Japón, Italia, Francia, Tailandia, Rusia, Estados Unidos y muchos lugares más, y no son versiones “tropicalizadas” (como pasa con el sushi de restaurantes cadena). Sus chefs, algunos originarios de los lugares que les toca representar en la cocina, usan recetas tradicionales y se apegan lo más posible a las versiones originales, y ese también es el caso de la cocina latinoamericana.

Para probar la mejor comida de Latinoamérica lo ideal es que viajes directo a la fuente y experimentes la cocina en el país en el que nació, pero una buena segunda opción (que no te va a decepcionar) es visitar alguno de estos restaurantes de CDMX.

Para comida brasileña

Central de Brazil

Garota es uno de los restaurantes más populares para probar platillos de Brasil, pero no es el único. En el sur de la ciudad encuentras Central de Brazil, un restaurante casual y familiar en el que puedes probar cortes de carne servidos en las famosas espadas y una serie de platillos típicos (y algunos no tanto) diseñados para acompañar y celebrar a la carne. Este lugar tiene algunas opciones vegetarianas, pero es especial para carnívoros y los meseros se aseguran de que siempre tengas el plato lleno.

Avenida de la Paz 57, San Ángel

Garota Botero

En Brasil no solo comen espadas brasileñas, así como en México no solo comemos tacos. Garota Botero existe para olvidarte de los estereotipos (futbol, carne), al contrario, se caracteriza por ser un rincón que te guiará por diversas partes de Brasil para descubrir la variedad gastronómica.

En su menú destacan platillos típicos como: la feijoada, las bolas y el pan de queijo, los salgadinhos, la picanha, el prato feito con arroz, frijoles, picaña, plátano frito y huevo estrellado y postres como el trío Garota con pudim, quindim y brigadeiro.

Tabasco 46, Roma Norte.
Av. Paseo de las Palmas 340, Lomas de Chapultepec
.

Para comida colombiana

Café Tintico

Este café es también una galería en la que puedes acompañar tu comida con un poco de arte. El plato estrella de Café Tintico, un café pequeño y nada pretencioso, es la tradicional bandeja paisa, un plato enorme con frijoles, arroz, plátanos fritos, carne, aguacate y un huevo frito, que es uno de los platos más famosos de la cocina colombiana. Este lugar lo hace tan bien que muchos colombianos que viven en México se reúnen aquí cuando sienten nostalgia o extrañan su país.

Calle Republica de Cuba 43.

Pollos Mario

Colombia es famoso, además de por su sabor tropical, por su bollería, la cual es difícil de conseguir fuera del país, pero Pollos Mario te sentir en Bogotá al probar sus buñuelos o las inigualables almojábanas. Esto para quienes son amantes de la panadería o les gustan los postres, los cuales deben de acompañarse de un tinto (café) colombiano.

Por otro lado, puedes degustar un ajiaco, lechona, sancocho, arepas, bandeja paisa (arroz, plátano, carne molida, morcilla, aguacate, huevo, chicharrón, frijoles y chorizo).

Además, tienen productos colombianos como el Pony Malta o la Colombiana.

Medellín 197, Roma Norte.

Para comida peruana

Agua y Sal

La cocina de Perú se está volviendo cada vez más popular alrededor del mundo. En México, uno de los mejores lugares para probar sus platos más típicos, con un toque moderno, es Agua y Sal, un restaurante que se especializa en ceviche y que está comprometido con servir siempre los ingredientes más frescos de una forma simple, auténtica y llena de sabor y frescura. Este restaurante es un poco más elegante y sus precios son un poco más altos, pero vale la pena cuando vez el plato llegar a tu mesa.

Campos Elíseos 199-A, Polanco IV Sección.

Yakumanka

El icónico chef peruano, Gastón Acurio, decidió dejarnos un pedacito de Perú en CDMX. Degustar sus cebiches, tiraditos, piqueos fríos o calientes. Cada uno de los platillos se realiza con productos marinos mexicanos, pero llevan el toque peruano a través de la preparación, así es como fungen como buenos embajadores de la cultura andina en México.

Un espacio para descubrir porqué la comida peruana ha sido tan galardonada durante los últimos años y conocer otra forma de comer mariscos. No puede faltar en la mesa el pisco o mejor dicho el pico sour.

Guanajuato 130, Roma Norte.

Para comida argentina

Fonda Porteña

Similar a una fonda mexicana, Fonda Porteña usa recetas auténticas y caseras que cualquier familia argentina prepararía durante una de sus famosas parilladas. Aquí puedes probar distintos platillos con la clásica inspiración italiana que marca la gastronomía de argentina, como las empanadas, medallones de queso provolone y el asado de tira. Este lugar es simple y relajado y se centra en servir siempre los mejores platos. Al igual que con la cocina brasileña, Fonda Porteña es especial para carnívoros.

Mercado La Morera Masaryk Local 4, Polanco, Polanco I Secc.

Para comida venezolana

Mi Reina cocina

Las mejores arepas venezolanas se sirven en Mi Reina Cocina, un restaurante pequeño y casual en la zona de Insurgentes que le pertenece a una familia venezolana que quería compartir los platillos con los que crecieron. Aquí las arepas se preparan a mano, como debe ser, y se rellenan con ingredientes como plátano macho, frijoles y carne de res, y son famosos por ellas. Pero también puedes probar otros platos típicos como los tequeños y el quesillo, un postre que es similar al flan que lleva un poco de ron venezolano. Este lugar no es nada elegante, pero la comida es buena, el ambiente es relajado y todo lo que sale de la cocina es auténtico.

Augusto Rodin 410, Insurgentes Mixcoac.

Órale Arepa

Entra la disputa de saber si las mejores arepas son de Venezuela o Colombia. Lo mejor es probar ambas y decidir cuáles son tus favoritas. En este espacio, que cabe mencionar empezaron con un foodtruck y actualmente se han ampliado hasta tener su propio local, te invitan a pedir la arepa conforme tus gustos. Así que puedes decidir cómo vas a comerla: con carne, queso, pollo o lo que gustes. Los dueños dicen que es como una gordita, pero asada y más choncha.

Schiller 330, Polanco.

#TrendyFoodie#LaMejorComidaLatinoamericanaEnCDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *