La falta de besos produce depresión, lo dice la ciencia

¿Cuándo fue la última vez que besaste a alguien? Si ha pasado mucho tiempo, entonces tu salud mental podría sufrir.
Kissing Couple Wearing Black Jackets

Los besos son una de las primeras señales de cariño que aprendemos, nuestras madres lo hacen todo el tiempo cuando somos niños y, conforme vamos creciendo, descubrimos que también son una gran herramienta en el terreno romántico, que nos ayuda a conectarnos con una persona y a demostrarle que la queremos.

Los besos son celebrados como una expresión de amor en las películas, las series, los libros, las canciones (“You must remember this. A kiss is just a kiss, a sigh is just a sigh.. The fundamental things apply. As time goes by” decía la canción As Time Goes By en la película Casablanca) y el arte, hacerlo no solo está bien, es indispensable y, hasta cierto punto, estamos obsesionados con eso (y con hacerlo bien).

Pero besar no es solo para expresar amor por alguien, también puede hacer grandes cosas por tu salud física y mental. Claramente, las relaciones exitosas necesitan estas demostraciones físicas de amor (las parejas más felices son las que lo siguen haciendo a pesar de llevar años juntos), pero eso es solo una parte de los que hace que los besos sean indispensables.

Couple Kissing on Snowfield at Night

Resulta que besar, regularmente y durante mucho tiempo, puede mejorar tu salud y tu bienestar, además de mejorar las relaciones íntimas. El profesor de comunicaciones de la Universidad Estatal de Arizona, Kory Floyd y sus equipo investigaron en 2009 los posibles beneficios de los besos para saber si el acto físico de besar proporcionaba beneficios tangibles y medibles.

Floyd y su estudio encontraron que hay muchos beneficios en los besos, mejoran la resistencia del sistema inmune a los alérgenos, ayudan a combatir el estrés y a que seamos más resistentes a eso, también puede mejorar el sistema nervioso parasimpático, que es el mecanismo del cuerpo que se hace cargo cuando estamos relajados y cómodos. El estudio encontró también que hay una sustancia en la piel que, al compartirla cuando besamos, nos ayuda a crear vínculos con otras personas, y que los beneficios anti estrés también ayudan a bajar el nivel de colesterol. Al final del estudio, en el que los participantes debían besarse regularmente, todos reportaron que se sentían menos estresados y más satisfechos con sus relaciones.

Los besos además podrían protegerte contra la depresión, esto porque liberan hormonas como serotonina y dopamina que están relacionadas con la felicidad. Un estudio dice incluso que las personas que besan en las mañanas tienen un mejor desempeño y rendimiento a lo largo del día, tienen un mejor estado de ánimo y se sienten más relajados.

Couple Kissing

La falta de besos no significa que tu salud se vaya a destruir o que vayas a vivir deprimido, pero, los expertos dicen que tiene un efecto negativo en tu salud mental, esto porque te hace sentir alejado de tu pareja e indica que podría haber algo malo en tu relación, lo que termina provocando una sensación de soledad, aumenta el nivel de estrés y aumenta el riesgo de sufrir depresión.

Así que ya lo sabes, los expertos lo dicen, besar es una necesidad y tienes que hacerlo para proteger tu salud física y mental, así que ve por tu pareja, pon una buena película romántica para estar en el mood y tengan una buena sesión anti estrés.

Aunque ser soltero tampoco es el fin del mundo, hay muchas otras formas de combatir el estrés y la depresión (como hacer ejercicio, cocinar o ver series divertidas), tienes mucho de dónde elegir si no tienes a nadie que quieras besar en estos momentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *