Explora estas 7 grutas en México: cenotes, ríos y más.

No pierdas la oportunidad de explorar estas 7 grutas que se encuentran en México. Podrás encontrar cenotes, ríos subterráneos y ecoturismo.
Resultado de imagen para grutas en mexico

Si tienes un sentido aventurero y te gusta explorar la naturaleza subterránea, te recomendamos estas siete grutas en México. Podrás conocer cenotes, ríos y más lugares.

1- Grutas de la Estrella

Localizadas en un pueblo histórico en el Estado de México, Tonatico.

Estas grutas cercanas a Ixtapan de la Sal tienen en su interior una cantidad incontable de estalagmitas y estalactitas las cuales forman diferentes patrones que se asemejan a un mamut, una pareja de novios y hasta un águila.

Toma en cuenta que debes bajar 450 escalones al lado de la corriente de los ríos Chontalcuatlan y San Jerónimo que se juntan en este recinto.

2 – Grutas de Cacahuamilpa

Ubicadas entre Guerrero y Morelos, esta formación subterránea requiere que tengas tiempo y energía.

A lo largo de 4 km podrás disfrutar de diferentes formaciones naturales en las rocas y de un ambiente relajante con silencio e iluminación de las cavernas.

Puedes nadar dentro del río subterráneo, para que vayas preparado con una muda de ropa.

3 – Karmidas

En el municipio de Zapotitlán, Puebla, estas grutas son muy difíciles de acceder, definitivamente es para personas en buena condición física.

Es necesario llevar iluminación de la mano de una vestimenta que te ayude a soportar las temperaturas bajas de las aguas del arroyo.

La erosión del manto volcánico ha creado formas muy curiosas en las rocas: “La mujer acostada”, “El helado volteado” y “La lluvia de estrellas”

View this post on Instagram

Si te gusta la aventura, este es tu lugar❤

A post shared by Grutas Karmidas oficial (@grutas_karmidas_oficial) on

4- Dos ojos

Ubicadas en Tulum, cuenta con un cenote de 120 metros. Es ideal para los fanáticos de buceo y snorkel.

Con aguas tan cristalinas que se pueden observar los peces que están dentro.

Hasta el momento se continúa explorando, pues la gruta se extiende aún más.

5 – Grutas de García

Originalmente descubiertas en 1843 dentro de Nuevo León, para acceder a estas grutas puedes utilizar un teleférico que asciende a 80 metros de altura.

Una vez arriba, podrás recorrer los 300 metros de longitud que tienen estas cavidades.

Tiene varias salas en las que se destaca lo hermoso de sus agujas suspendidas en el techo. Algo interesante es que hace millones de años estuvieron sumergidas bajo el mar, es por eso que aún se pueden ver fósiles marinos en sus muros

6 – Grutas de Tzabnah

Ubicadas en Yucatán, son grutas perfectas para los que tienen un lado aventurero: para descender a ellas se debe hacer por un orificio.

17 metros más abajo llegarás a un cenote. Mientras más avances irás descubriendo hasta 13 cenotes distintos que se unen por túneles. 

View this post on Instagram

#grutasdetzabnah #tecoh #yucatan

A post shared by Mario G. (@mariogonbor) on

7 – Sótano de las Golondrinas

Una de las grutas en México más famosas. En San Luís Potosí, existe una abertura superior a nivel del suelo.

Con 60 metros de diámetro y 510 de profundidad, tiene una caída libre de 376 (la Torre Eiffel cabe sin problemas ahí dentro).

Funciona como un refugio natural de aves, que aunque no son golondrinas, sigue siendo un gran atractivo. De acuerdo con algunos espeleólogos consideran a esta caverna como la más bella del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *