Apple quita la opción de llamadas grupales en FaceTime por problemas de privacidad

Sí, también te pueden espiar si usas esta función y todo es culpa de un Bug que Apple descubrió demasiado tarde.

Apple presentó hace menos de un año la opción de realizar llamadas grupales a través de FaceTime, y eso emocionó a los usuarios (en especial por la posibilidad de convocar una “conferencia” con todos sus amigos en caso de ser necesario), pero ahora han tenido que quitar esta opción porque permite que otros puedan espiar a quienes la usan sin que ellos se den cuenta.

Parece que, en temas de tecnología y privacidad, todavía tenemos mucho que aprender y que nadie ha aprendido nada del caso de Facebook y todos los demás que han caído después de ellos en temas relacionados con la privacidad y la seguridad de los usuarios.

Un error de seguridad en la opción en el software de video y voz de FaceTime hace posible que cualquiera (con conocimientos básicos sobre cómo usar un iPhone y FaceTime, o sea cualquier persona de más de 5 años) pueda espiar en otros usuarios sin su conocimiento. Apple confirmó que un Bug permite que los usuarios puedan escuchar a través del micrófono de otra persona y para lograrlo simplemente tienen que llamar a su teléfono (esto sucede incluso si no contestan la llamada).

La evidencia del Bug fue posteada en un video en Twitter hace unos días y a Apple no le quedó de otra más que confirmar que era real. A raíz del descubrimiento, Apple decidió eliminar, por el momento, la opción de llamadas colectivas de FaceTime, que fue la actualización que introdujo el Bug en el software en primer lugar.

Después de ver el video, y para demostrar el problema, sitios como The Verge y Buzzfeed decidieron recrear el video y, además de confirmar que el Bug permite espiar a otros, descubrieron algo más alarmante: que la persona que llama tiene acceso a la cámara frontal de un teléfono si alguien recibe una llamada y accidentalmente presiona el botón de encendido de su teléfono.

Apple comentó que, por el momento, la única opción era eliminar la opción de llamadas grupales, pero que estarían evaluando el problema del software en los próximos días para encontrar la solución y que, si todo sale bien, podrían introducir una nueva actualización al sistema, cosa que no dejó muy tranquilos a los usuarios que ahora están considerando eliminar FaceTime por completo.

La noticia, irónicamente, se dio a conocer durante el Data Privacy Day, un día dedicado a crear consciencia y estrategias en favor de la privacidad digital, en el que Tim Cook, CEO de Apple subió un tuit en el que comentaba “Debemos seguir luchando por el tipo de mundo en el que queremos vivir. En este #DataPrivacyDay, todos debemos insistir en la acción y la reforma para lograr protecciones de privacidad vitales. Los peligros son reales y las consecuencias son demasiado importantes “.

Para la mayoría de las personas, los teléfonos son más que una herramienta para hacer llamadas y enviar mensajes, llevan su vida entera guardada en las distintas apps y carpetas que tienen descargadas, por eso es preocupante que las compañías de tecnología no estén realizando un esfuerzo verdadero en temas de privacidad, y que no se den cuenta de este tipo de errores antes de lanzar sus actualizaciones y nuevos softwares.

Nuestros datos no están seguros en internet, ni en los gadgets, y la privacidad ya no existe (la película Assassination Nation lo deja muy claro al mostrar lo fácil que es robar las fotos, videos y hasta conversaciones de cualquiera, y cómo esa información puede ser usada en su contra), esa es una realidad que tenemos que aceptar a cambio de estar eternamente conectados con el mundo a través de una pantalla diseñada para absorber toda nuestra atención. Lo que no es aceptable, es que las compañías de tecnología sigan ofreciéndonos “mejores” alternativas y opciones de comunicación que después resultan ser la razón de que cualquiera pueda invadir nuestra privacidad.

Dicen que el primer paso para mejorar es admitir tus errores, Apple acaba de hacer eso y ahora les queda encontrar la solución. En lo que arreglan el problema, Jack Dorsey, chief executive de Twitter, comentó que lo mejor es que todos eliminen FaceTime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *