15 películas para “filosofar”

Estamos convencidos de que estos títulos pondrán a trabajar tus neuronas y serán perfectos para tener largas charlas de café.

Aunque el común es presenciar cintas que simplemente sirven para “pasar un buen rato”, hay algunas que van más allá. Aquí 15 películas para “filosofar”, o, en otras palabras, te presentamos una serie de títulos un tanto complejos de comprender y que pondrán a trabajar a tus neuronas. Es más, estamos seguros de que después de verlos pasarás varias horas charlando sobre la intención de la trama y qué es lo que los creadores quisieron transmitir con su largometraje. Prepara tus palomitas, acomódate en el sillón, déjate llevar.

  • Blade Runner (1982)

Dir. Ridley Scott.

Cast: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young.

Para filosofar: ¿puede un ser artificial compararse con un ser humano? Esta es la premisa de la cinta de Scott, llena de guiños a la filosofía (su protagonista se llama Deckard, una clara referencia a Descartes) y elementos transhumanistas y existencialistas.

  • Blade Runner 2049 (2017)

Dir. Denis Villeneuve.

Cast: Harrison Ford, Ryan Gosling, Ana de Armas.

Para filosofar: aunque no se esperaba que la secuela lograra tener el impacto de la cinta original, sí lo consiguió. Y no sólo eso, también se refrescaron algunos conceptos y otros más se llevaron a un plano superior, tocándose temas como la igualdad biológica y la posibilidad de crear una especie nueva.

Harrison Ford en Blade Runner.

© Cortesía.

Blade Runner.
  • The Matrix (1999)

Dir. Lana y Lily Wachowski.

Cast: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss.

Para filosofar: El Mito de la Caverna de Platón en su forma más cinematográfica. En él, el filósofo nos plantea la existencia de dos mundos: el sensible (que perciben los sentidos) y el de las ideas (que se alcanza con la razón).

  • Interstellar (2014)

Dir. Christopher Nolan.

Cast: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain.

Para filosofar: las leyes de la física como punto de partida para entender si el futuro ya está trazado o es que lo podemos modificar nosotros mismos. ¿Existe el libre albedrío o nuestro camino ya está determinado?

Interstellar.

© Cortesía.

Interstellar.
  • El séptimo sello (1957)

Dir. Ingmar Bergman.

Cast: Max von Sydow, Gunnar Björnstrand.

Para filosofar: un soldado que vuelve de las cruzadas se encuentra con la muerte y ambos deciden jugar una partida de ajedrez. Mientras el juego se desarrolla, se van desatando diferentes cuestionamientos que te pondrán a reflexionar también: la muerte, la existencia humana y la existencia de Dios.

  • Cloud Atlas (2012)

Dir. Tom Tykwer, Lana y Lilu Wachowski.

Cast: Tom Hanks, Jim Broadbent, Jim Sturgess, Halle Berry.

Para filosofar: basada en el libro homónimo de David Mitchell, la cinta se plantea la importancia de nuestros actos y el efecto que estos podrían tener en las futuras generaciones. “Our lives are not our own. We are bound to others, past and present. And by each crime and every kidness, we birth our future”, dice uno de los personajes.

El séptimo sello.

© Cortesía.

El séptimo sello.
  • Nocturnal animals (2016)

Dir. Tom Ford.

Cast: Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon.

Para filosofar: el mundo del arte, sus formas y sus frivolidades son el punto de partida para que Ford nos lleve por un recorrido lleno de imágenes impactantes y una historia cargada de reflexiones que se quedarán grabadas en tu cabeza.

  • El show de Truman (1998)

Dir. Peter Weir.

Cast: Jim Carrey, Ed Harris, Laura Linney.

Para filosofar: mucho antes del boom de las redes sociales, Weir decidió abordar el tema de la sobreexposición mediática y el control que los medios de comunicación pueden tener sobre la sociedad. ¿Qué es realidad? ¿Qué es ficción? Vaya que Peter fue todo un profeta a finales de los 90.

The Truman Show.

© Cortesía.

The Truman Show.
  • Arrival (2016)

Dir. Denis Villeneuve.

Cast: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker.

Para filosofar: basada en el cuento de Ted Chiang, una de las mejores películas de 2016 cavila sobre el tiempo y la importancia de la comunicación. “Si pudieras ver toda tu vida de principio a fin, ¿cambiarías algo?”, es lo que se plantea la protagonista hacia el final de la película, en uno de los mejores plot twist del cine moderno. Te lo advertimos, “la llegada” no se refiere a la visita de los extraterrestres.

  • El árbol de la vida (2011)

Dir. Terrence Malick.

Cast: Jessica Chastain, Brad Pitt, Sean Penn.

Para filosofar: Malick deja en claro sus estudios en filosofía en esta cinta, donde aborda la relación entre el hombre y la naturaleza, su lugar en el universo y la existencia como tal.

Arrival.

© Cortesía.

Arrival.
  • Anomalisa (2015)

Dir. Duke Johnson, Charlie Kaufman.

Cast: David Thewlis, Jennifer Jason Leigh, Tom Noonan.

Para filosofar: la frustración, la conformidad, el miedo a la libertad y otros males que afectan a las generaciones de este siglo son abordadas por esta película realizada en stop motion, que también propone atreverse a salir “del cuadrado” y los convencionalismos.

  • 2001: Odisea en el espacio (1968)

Dir. Stanley Kubrick.

Cast: Kair Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester.

Para filosofar: el existencialismo, la búsqueda de los orígenes de la humanidad y su porqué en el Universo son las premisas principales de esta joya cinematográfica.

2001: Odisea en el espacio.

© Cortesía.

2001: Odisea en el espacio.
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004)

Dir. Michel Gondry.

Cast: Jim Carrey, Kate Winslet, Tom Wilkinson.

Para filosofar: esta lista con 15 películas para “filosofar” no estaría completa sin este título, que trata la identidad, la ética y el estoicismo, retomando algunos pensamientos de filósofos como Locke y Descartes. El miedo al sufrimiento es uno de los puntos de partida para que Gondry y Charlie Kaufman construyeran un relato sumamente emotivo.

  • Solaris (1971)

Dir. Andrei Tarkovsky.

Cast: Natalya Bondarchuk, Conatas Banionis, Jüri Jarvet.

Para filosofar: una de las cintas con más carga “sofista”. Este gran largometraje del ruso Tarkovsky plantea, en un principio, un planeta capaz de estabilizar y materializar las ideas, en una clara referencia a Platón. Pero no sólo eso, temas como la inmortalidad de la ciencia, la existencia, la vida y la muerte (y la dialéctica entre ambas) también están presentes en esta joya.

Solaris.

© Cortesía.

Solaris.
  • Mother! (2017)

Dir. Darren Aronofsky.

Cast: Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Ed Harris, Michelle Pfeiffer.

Para filosofar: en este filme, Aronofsky no nos propone algo filosófico como tal, pero sí un recorrido teológico a través del Antiguo Testamento. Diferentes pasajes del Génesis están presentes en esta película que muchos no terminaron por comprender.

Mother!

© Cortesía.

#TrendyEntertaiment #15PelículasParaFilosofar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *